Domingo, 28 de Abril de 2024

Szpolski apunta: "Las clases medias están castigadas por el massismo de un modo imposible"

El postulante a la Intendencia de Tigre, Sergio Szpolski, ponderó sus posibilidades de imponerse con la boleta del FpV. Y machacó en uno de sus ejes: la disputa con el massismo por el electorado de clase media, una clave camino a los comicios, en una entrevista exclusiva concedida a Buenos Aires 2punto0. Y toreó: "Yo voy a ser el Intendente de las clases medias y las clases populares".

28-07-2015


El precandidato a Intendente de Tigre del Frente para la Victoria, Sergio Szpolski, recibió a Buenos Aires 2punto0 y concedió una entrevista exclusiva para dialogar sobre la sorpresa de su postulación, el armado de las listas, las cuentas pendientes y los matices de una batalla personal contra el sector del Frente Renovador, comandado por un amigo personal, Sergio Massa, con quien tiene fuertes diferencias.


Mencionó los ejes de su campaña y las actividades de gestión que promoverá en caso de ganar -él está seguro que lo logrará-.


Y, por supuesto, hubo algunos palos para el propio Massa en materia de gestión municipal.


La entrevista completa:


-Arranquemos por el principio, ¿cuándo fue que dijo "Tengo que involucrarme"?


-Bueno, yo milito en política desde que tengo 16 años, yo militaba en Franja Morada, yo era secretario general de Franja Morada de Sociología. Me parece que el proyecto de Néstor y Cristina encarnaron lo que representa el movimiento nacional y democrático en su máxima expresión. Y desde la militancia en los medios, me pareció que, cuando cumplí 50, algunos amigos se fueron de viaje, y a mí me pareció que era momento de hacer un giro con mi vida y en realidad, me pareció que estaba correcto para lo que yo quería hacer. Estoy intentando cambiar mi vereda, que es Tigre; estoy viviendo en la misma casa donde pasé la tristeza del 2001, yo sigo en la misma casa.


-Hubo un episodio durante el año pasado, donde unos de sus cronistas le hace una pregunta que le molestó a Sergio Massa. Y Massa le dijo "¿Te manda Szpolski? Decile que si no le gusta Tigre, que se mude".


-Fue una muestra de autoritarismo de quien se cree el patrón de Tigre. Si yo no hubiese tenido la templaza, eso hubiese sido un atentado a la libertad de expresión increíble, una falta de respeto al cronista de nuestro medio. La falta de respeto es evidente. La pregunta es si él llegara a ser Presidente, si va a mandar a mudar a todo el mundo.


-¿Cuántas cosas faltan cambiar en Tigre?


-Yo creo que a Tigre le faltan cambiar muchas cosas, básicamente la idea de tener un proyecto que abarque a todas las ciudades. Tigre no es solamente la ciudad de Tigre. Es Benavídez, Pacheco, Talar, los barrios, Parque San Lorenzo, El Ahorcado, Villa Garrote, el barrio Juan Pablo Segundo, el barrio San Pablo. Darle un proyecto integral. Entender que Tigre no es el 10 por ciento de los que viven en countries. Somos el 100 por ciento de los que vivimos en countries y los que no viven en countries. Por eso yo digo que voy a ser el Intendente de las clases medias y las clases populares, que son las que vienen sufriendo la falta de un proyecto integral como municipio.


-El porcentaje del distrito con countries ha hecho que muchos barrios se han quedado con problemas de inundaciones, ni hablar de los complejos, barrios privados, que han avanzado sobre humedales.


-Básicamente, Tigre tiene polución inmobiliaria, lo cual nos aleja del río, del verde. Y esto hace que, donde vivíamos tranquilos, hace seis o siete años empezaron a venir barrios cerrados, el Nordelta crece, crece todo ese sector y las obras del municipio están destinadas a ese sector, los eventos culturales, como el evento de Federer, que salió casi 5 millones de dólares. Donde el 50 por ciento no tiene acceso a cloacas, el 50 a agua corriente y el 50 al gas y donde la luz se corta cada tanto. Creemos que hace falta un proyecto integral para Tigre, que el massismo no tenía, porque querían llegar a la Presidencia. ¿Para qué se iba a ocupar de los tigrenses? Lo que tenían en la cabeza era hacer unas cositas por acá, una plaza, las palmeritas, algo muy bueno como los polideportivos, que después los empezaron a arancelar, las salitas de salud, que son una gran cosa, pero que tienen que funcionar las 24 horas y tienen que tener médicos. Hay como un intento de hacer política-maquillaje, que les iba dando tiempo mientras pensaban en sentarse en un sillón que no era el de la Municipalidad sino el de la Casa Rosada.


-Ahora, ¿es meramente una cuestión de decir escalono a la Casa Rosada o también hay una cosa ideológica de decir, todo lo que hago es para un mismo sector social? Porque es quizá la gente que después le puede financiar una campaña.


-Son parte del mismo proceso, él benefició a los que fueron, sin dudas, sus auspiciantes en el 2013. Por lo tanto, me parece que hay una visión, que gastó 250 millones de pesos por año en publicidad oficial, y yo sería un caradura, yo creo que la publicidad oficial es necesaria, está muy bien para que los ciudadanos se enteren de lo que pasa. La verdad que habría que gastar muy poquito de pauta para contarle a los tigrenses lo que están haciendo, y no a los habitantes de la Capital Federal donde él quería llegar. Por eso, me parece que Massa y Zamora han dilapidado los dineros públicos. Nosotros proponemos que el presupuesto diario va a estar publicado en internet, eso es transparencia. Hoy eso no es ilusorio, es muy sencillo con la tecnología moderna. Nos enteramos quién hizo una obra pública, cuánto le pagaron a los que recogen la basura, las agencias, todo.


-Otra cosa muy discutida en Tigre es el accionar del COT y las cámaras que yo no creo que sean preventivas y cuando hay sectores que las necesitan, las imágenes no están.


-No se puede tirar al bebé junto con el agua sucia. Hay que sacar al bebé y tirar el agua sucia. Las cámaras son una buena política cuando están para prevenir y para investigar el delito una vez que se cometió. No puede ser que de las 1.500 funcionen 750. Y no puede ser que cuando hay que investigar a los señores que me pintaron la puerta de mi casa, diciendo que yo era el Goebbels de Cristina, que ocurrió a 300 metros de donde vive el señor Massa, las cámaras de seguridad no habían funcionado y no sabían quién lo había pintado. El COT es un instrumento que, aparte, no tiene diente. Nosotros adherimos al proyecto del Gobernador, nosotros vamos a aceptar a la Policía Local y vamos a constituir el foro de seguridad ciudadana, que va a servir para controlar a esa Policía por un lado y, por otro lado, para que podamos darle un cuidado a la víctima. También vamos a hacer el plan "Dos horas más", para que los pibes estudien dos horas más y tengan la jornada completa; la contención social con programas en las escuelas, donde los pibes puedan tener lo que se llama, en el mundo desarrollado, la educación para el tiempo libre. Y la mejora de la calidad en infraestructura, porque nosotros vamos a duplicar las tasas que pagan los barrios cerrados de ABL, la tasa de ABL, y con esa plata vamos a hacer las cloacas y agua corriente que faltan en Tigre.


-A propósito de tasas, Tigre tiene muy elevada la Tasa de Mortalidad Infantil?


-Sí, la tasa es de entre 13 y 14 por 1.000 y en Formosa, por comparación, es de 9 por 1.000. Con lo cual, que un distrito que está a 30 kilómetros de la Capital Federal tenga más tasa de Mortalidad Infantil habla de un descuido absoluto. Y eso tiene que ver con los centros de salud y la propia infraestructura. Si un chico tiene que jugar al lado de una zanja abierta, donde hay basura, está más expuesto a contagiarse una infección que si hay cloacas y un sistema de desagüe. Hay algo importante: las cloacas le faltan a las clases medias, no solamente a las clases populares. Las clases medias están castigadas por el massismo de un modo imposible, también con el impuesto que les cobran a los comerciantes, que nosotros vamos a bajar en un 30 por ciento. Los comerciantes no pueden trabajar. Con esos impuestos hay una gran parte que se lleva el municipio; Tigre tiene 24 tasas, como la tasa a las naftas. Esa avidez es porque necesitan el dinero para financiarse, los torneos de tenis, las rutas que van a los barrios residenciales y las clases medias no tienen calles o un asfalto que es imposible. Yo voy a ser el Intendente de las clases medias y populares. No hay más trámites de excepción para habilitación de proyectos inmobiliarios en el Concejo Deliberante a partir del 11 de diciembre, van a tener que cumplir el Código de Ordenamiento de hoy.


-Tigre, además, dentro de su cuenca fluvial, más allá de lo que es el Río Tigre o el Luján, tiene infinidad de arroyos, los cuales muchos están llenos de basura, de polución, que nadie controla.


-Los arroyos los vamos a entubar, vamos a entubar el Pacheco, vamos a entubar el Balcedo. Vamos a tener un estricto cumplimiento de las ordenanzas que existan, sobre qué basura se puede tirar y qué basura no se puede tirar. Los camiones de basura no pasan porque hay una decisión del municipio de no controlar. Y nosotros en Tigre pagamos 50 por ciento más de recolección que en Almirante Brown, los costos son enormes; hay que bajar los costos, porque se pueden bajar los gastos llamando a licitaciones más transparentes y cuidando que no sean siempre aquellos que son los proveedores del municipio.


-El hermano de Zamora lo apoya a usted. -Sí, nos apoyo a nosotros. Está trabajando con nosotros, y la verdad que eso nos llena de felicidad, porque es un militante más, que conoce el territorio.


-¿Cómo ve a nivel nacional a Massa, cómo lo ve a Scioli?


-A mí me parece que el enojo y el resentimiento no son buenos consejeros. Me parece que él está enojado porque le sacaron los apoyos los poderosos, él está enojado porque le sacaron el apoyo los que menos tienen. Y como yo le sigo teniendo afecto, yo le diría que se saque el resentimiento. Yo le diría "Si no te apoyaron, tratá de convencerlos de que te apoyan", pero a los gritos, no. No los va a convencer. No va a convencer a ninguno de los votantes. Y ensuciando la imagen de Néstor y Cristina, como vi en uno de los spots, la verdad que para alguien que fue miembro del Gabinete, que fue aliado político de Luis D?Elía, porque D?Elía tenía subsecretarios en la Municipalidad de Tigre, el movimiento MILES era parte del Gobierno de Massa en la Municipalidad de Tigre, la verdad que viniendo de ahí, entre la bronca que tiene y el resentimiento, está en un brete muy difícil. Y Daniel Scioli está siempre en el mismo lado; cuando nosotros hablamos de la reforma que vamos a hacer, nos inspiramos en el revalúo del campo que hizo Scioli, que es claramente progresista. Porque uno puede tener cara de conservador, pero no hay ninguna medida más progresista que se haya tomado en los últimos 100 años en la Provincia de Buenos Aires.


-Y el cobrarle a los cables y a las telefónicas.


-Exacto, cuando hablan de una alianza de Scioli con Clarín. Le puso Ingresos Brutos a los cables. Mientras que, durante años, Massa le pisó a todos los cableoperadores el ingreso a Tigre para que Cablevisión y después Multicanal tuvieran el monopolio del cable en Tigre.




Regresar